encorda2
Montañero horizontal Prácticas Mayo, 2011

Paso de gigante Montañero horizontal

Esta mañana hemos realizado la primera toma de contacto con el helicóptero, lo principal era valorar si la realización de esta práctica podría generar suficientes elementos positivos como para seguir practicándola, desde el principio hemos visto que sí, es un gran potencial que haya montañeros que sepan cómo comportarse ante el aterrizaje de un helicóptero, eso transmite seguridad al piloto.

Ha sido instructivo que los montañeros pudieran conocer en persona a los pilotos, ellos trabajan siempre con presión, llegan a la zona, aún con incógnitas de viento, visibilidad, aterrizajes impracticables, la incertidumbre es una constante,  aparte la exigencia del pilotaje en montaña de la aeronave, corrigiendo permanentemente los mecanismos del aparato para mantenerlo en el lugar que queremos que esté.  Sin duda cuando hablamos de rescate en montaña son los grandes olvidados, cuando subimos al helicóptero pensamos que ya todo está hecho, sin embargo en ocasiones, más de lo que imaginamos, lo más difícil: era salir de allí volando.

Conocer de sus limitaciones y sus necesidades, hará que ahorremos tiempo puesto que sabremos determinar mejor un buen lugar de aterrizaje para nuestro rescate, si ya lo tenemos inmovilizado con férulas, collarín y en la camilla, será treméndamente rápido.

Aparte de pasar un buen rato y de aprender lo previsto, al final aprovechando que se iba el helicóptero hicimos una práctica de agrupación en espera del aterrizaje o del despegue, las sensaciones cambian bastante con los motores en marcha.  Aunque, más parecen Paparazzi, son montañeros horizontales!!! 🙂

Montañero horizontal práctica helicóptero

Montañero horizontal práctica helicóptero

 

Movimiento de camilla

Movimiento de camilla

Muestra de material Montañ

Muestra de material Montaña

 

Acceso por la bodega del helicóptero

Acceso por la bodega del helicóptero

Fotos de Sergio, muchas más aquí, gracias por compartirlas.

También puede interesarte

Maratón de montañero horizontal

22 Noviembre, 2010

Montañero horizontal

1 Septiembre, 2010

Guardas del Parque Nacional de Sierra Nevada, Montañero horizontal.

9 Diciembre, 2010

Deja una respuesta

14 Comentarios

  • Responder Elvira 10 Mayo, 2011 a las 9:24 pm

    Muchisimas FELICIDADES Pedro!!!.. que satisfacción debe dar ver como continúan las ideas e iniciativas que seguramente surgieron de una manera de lo más inesperada en el lugar menos esperado.

    Te mereces ver tu proyecto hecho realidad y con tanta aceptación.

    Enhorabuena una vez mas.

    Un abrazo fuerte.

    • Responder Encorda2 10 Mayo, 2011 a las 10:07 pm

      Gracias Elvira, ¡con lo que me ha costado que se realizara la práctica!, la pena ha sido el día tan malo y la poca antelación con la que he podido anunciarla, han sido pocos, pero también he visto que para otra vez más de 12 no podrán ir, puesto que se pierde mentalización si el grupo es grande, hemos hecho pruebas, para que actuaran solos y rotaran en liderazgo, cosa que veo necesaria para tomar la iniciativa cuando nadie se sabe qué hacer. Espero que la hagamos más veces.

  • Responder Juan Diego 10 Mayo, 2011 a las 9:46 pm

    Mi más sincera enhorabuena. Espero poder participar algún día y así no estar rabiando de envidia.

    Un saludo

    • Responder Encorda2 10 Mayo, 2011 a las 10:10 pm

      Hola Juan! cuando hagamos otro curso, lo anunciaremos por aquí además de por la FAM, lo tendremos que hablar pero creo que no es problema que gente de otras federaciones quiera formar parte de esta experiencia.

  • Responder Sergio 10 Mayo, 2011 a las 9:50 pm

    Pedazo de dia, si señor. Gracias Pedro.

    • Responder Encorda2 10 Mayo, 2011 a las 10:12 pm

      A vosotros, yo también he aprendido cosas hoy.

  • Responder Dani 10 Mayo, 2011 a las 10:00 pm

    Envidia, envidia y envidia…..pero de la sana.
    Enhorabuena y mi mas absoluto apoyo a tu proyecto!!!!!!

    • Responder Encorda2 10 Mayo, 2011 a las 10:15 pm

      Hola Dani, cuando puedas te apuntas a uno. Los que ya lo realizaron no están de más suerte, puesto que conforme avanza el proyecto veo más claras y eficaces las temáticas.

  • Responder Tracklander 11 Mayo, 2011 a las 6:44 am

    Muy interesante, en alguna ocasión cosas como estas se viven en la vida real yo fui testigo de una de ellas http://tracklander.blogspot.com/2011/03/rescate-en-la-pica-destats.html
    Saludos, buen trabajo.

    • Responder Encorda2 11 Mayo, 2011 a las 2:45 pm

      Gracias Tracklander! he leído el relato, acciones de estas se ven de vez en cuando, los montañeros pueden hacer mucho cuando colaboran para resolver un accidente, lo que con este ejercicio se intenta es que ayuden en las inmediaciones del helicóptero, tanto para completar introducir la camilla completamente en el aparato, como para tener la tranquilidad de que no serán obstáculo para maniobras socorrista-helicóptero.

      Saludos Pedro.

  • Responder Jesús Olvera 11 Mayo, 2011 a las 6:00 pm

    Enhorabuena Pedro
    Una experiencia muy positiva, tanto en lo deportivo como en lo profesional seguiremos transmitiendo estos contenidos en los cursos que impartimos.

    • Responder Encorda2 11 Mayo, 2011 a las 6:39 pm

      Gracias Jesús! a mi también me pareció positiva, esto no ha hecho más que empezar, con la esperanza de que tenga larga vida.

      Saludos.

  • Responder aprendiz 18 Mayo, 2011 a las 5:06 pm

    Enhorabuena por tu esfuerzo !!

    • Responder Encorda2 18 Mayo, 2011 a las 5:28 pm

      Gracias aprendiz! el verdadero potencial del proyecto lo aportan los que participáis desinteresadamente.

    Pin It
    [ + ]