encorda2
Aludes Abril, 2011

El alud por cota de lluvia

En el curso estamos llegando a la madre del cordero, el alud, espero con lo aprendido poner algo interesante para el invierno en este blog, de momento voy a escribir sobre apuntes que me han parecido interesantes, puesto que nos han recomendado libros, pero no nos han dado temario.

Hay aludes probables con consecuencias leves y hay aludes poco probables con consecuencias nefastas.

Las estimaciones llevan un grado de ciencia, pero otro de apreciaciones, con lo que, diferentes observadores pueden tener apreciaciones diferentes, incluso sobre una misma pala de nieve, el grado de experiencia del observador que realiza el test es importante a la hora de la predicción.

En el pronostico meteorológico de aludes es más fácil trabajar con tendencias que con términos absolutos.  En Pirineo Navarro, Aragonés y Catalán tienen su parte Nivológico, siendo este un ejemplo a seguir por los demás sistemas montañosos.

Hablando con Nicolás uno de los meteorólogos, sobre la nieve primavera que tenemos aquí en Sierra Nevada, no es tan especial como yo pensaba, resulta que la nieve primavera de esta zona, que yo defino de “gachuleta” él dice que el comportamiento es como el del lodo, aguado eso si, por el día absorve mucha energía del sol, así que se derrite filtrandose el agua al interior, quedando una capa amplia de esta nieve, con comportamiento de lodo, sin rigidez.

De cosecha mía, sin consistencia para crampones y para clavar el piolet, con lo que detenernos será difícil, el estrato de este tipo de nieve inconsistente es grande así es como encuentro a esta nieve primavera que no termino de ver en Pirineos o Picos.

Hemos hablado del alud del barranco de San Juan, el día anterior llovió, por lo que Fausto otro de los metereólogos cree que esa era la cota por la que rompieron varios aludes aquél día, y la verdad, eso es lo que más me ha llamado la atención, puesto que la cota del agua parece que es determinante, además de varios factores más, para que el riesgo de alud aumente, yo me muestro convencido de que fue un alud natural, cosa que coincidimos, y que la cota de agua influyó en este sentido me parece muy acertado, un dato más a tener en cuenta para el futuro: donde cayó nieve y donde comenzó a llover, ese ha sido el motivo de haberme inventado el título de este post.

También te interesa leer:

Escarcha de nieve y el alud

 

Alud Barranco de San Juan

Alud Barranco de San Juan

Aludes espontáneos aquél fin de semana.

Peñones de San Francisco

Peñones de San Francisco

 

Fotos foro Nevasport

También puede interesarte

Alud, Avalancha y la lotería

26 Diciembre, 2013

Encorda2 ya tiene meteorólogo

25 Febrero, 2013

El alud de Almería

5 Junio, 2011

Deja una respuesta

4 Comentarios

  • Responder Ruben 28 Abril, 2011 a las 11:04 pm

    Buen trabajo champion!

    • Responder Encorda2 30 Abril, 2011 a las 10:37 am

      Gracias Rubén! agradezco mucho estos estímulos, para seguir motivado.

  • Responder Matias 1 Mayo, 2011 a las 8:41 pm

    Espero que el resto de materia que te esta saturando estos dias encuentre un orden logico en breve y quede plasmado en este blog.
    Gracias por la informacion Pedro.

    • Responder Encorda2 2 Mayo, 2011 a las 12:08 pm

      Hola Matías! Ya! estoy trabajando en ello, el curso ha estado muy bien, he confirmado de alguna manera científica lo que por experiencia sabemos de la nieve, también ha desterrado otros que yo creía correctos o al menos me ha cambiado el porqué se producían, he aumentado los parámetros por los que yo valoraba el peligro de aludes, con lo que me resulta más laborioso plasmar lo aprendido, no obstante espero que esto sea un comienzo para realizar un estudio interesante sobre nivología para Sierra Nevada que creo es necesario.

      Saludos, gracias a ti Matías y a todos, por seguir el blog.

    Pin It
    [ + ]