encorda2
Senderismo Abril, 2011

Procesionaria del pino y sus tricomas

procesionaria

Algunos años en el mes de Abril tenemos una plaga de estos gusanos que tanto vemos en nuestros montes, “la procesionaria”.  Estas plagas son cíclicas, cada tres o cuatro años llega un pico, ellas comen las hojas de los pinos, normalmente no suele morir el pino, estas lo abandonan poco antes de acabar con él, en procesión una detrás de otra, por este motivo todos identificamos a estas orugas, a pesar de esto se considera un parásito puesto que no aporta nada al árbol.

Los depredadores más efectivos de la Procesionaria del pino son los carboneros y los herrerillos, dos aves insectívoras especialmente voraces con estas orugas, abubillas, críalos, urracas, cuervos, cuco, capuchinos,  lirón careto etc., también se las comen, a pesar de que tienen un sistema defensivo por el cual su cuerpo está recubierto por unos dardos con veneno 500.000 por oruga, a nosotros nos produce urticaria, estos dardos se llaman tricomas, miden unas 100 a 200 micras, su estructura es de tal forma que una vez en la piel cuanto más nos rascamos más penetra en ella, sus sintomas duran unos 5 días y entre el 2º y el 3º es cuando más duele, fruto de rascarnos se producen infecciones, afecta principalmente a la piel, también a los ojos y en ocasiones a vías respiratorias.

http://www.galeon.com/clinicanoves/imagenes/procesion.jpg

Procesionaria del pino, trasladandose

¿Cómo nos afecta y en qué días?: nos afecta cuando estamos cerca de ellas y en número muy alto, hay unos mapas donde se puede apreciar su grado de plaga del 1 al 4 siendo el cuatro su grado máximo, nos afecta más en los días en que se encuentra en fase larvaria L5 esto es cuando baja del árbol para enterrarse en el suelo y convertirse a crisálida, esto será hasta finales de esta mes de abril.

http://www.galeon.com/clinicanoves/imagenes/grupotrico.jpg

Tricomas de la procesionaria, longitud: 100 a 200 micras

Precauciones:

Las medidas terapéuticas incluyen el empleo de corticoides y antihistamínicos por vía tópica, oral o intramuscular, en relación con la intensidad del cuadro; las duchas con agua fría sin secado posterior de la piel afecta son eficaces para aliviar el dolor, en el caso de que vayamos a urgencias les diremos que hemos estado en el monte y que había procesionaria en los pinos.

Hemos de tener cuidado con nuestras mascotas, la lengua será la más afectada, si vemos que se les inflama podemos llevarlos al veterinario.

Procesionaria del pino y los perros

Procesionaria del pino y los perros

http://www.galeon.com/clinicanoves/imagenes/nido.jpg

Nido de la procesionaria

No hemos de destruir sus nidos, estos levantan muchos tricomas al aire, cuando hay viento su acción es peor, la destrucción de los nidos ha de hacerlas un profesional que sepa, y por supuesto no tacar estas larvas.

El 9 de abril 2011, en el sendero Ragua-Aldeire, de un grupo que hicieron este sendero acompañados por guías del Parque Nacional de Sierra Nevada, 5 acabaron en el hospital por culpa de la procesionaria y unos cuantos mas afectados también pero menos graves.

Las fuentes de información si pincháis en las fotos os llevan a ellas, y si ponéis en el buscador: procesionaria del pino urticaria o urticaria por exposición  a la procesionaria del pino, podréis encontrar más información al respecto.

Un lugar muy bueno donde hay información sobre esta larva.

 

También puede interesarte

Sierra Nevada

Montaña: Ritmo y horarios

12 Noviembre, 2013

La preactividad

20 Mayo, 2011

Senderismo

13 Diciembre, 2010

Deja una respuesta

14 Comentarios

  • Responder Alberto 21 Abril, 2011 a las 2:01 pm

    Me parecen muy interesantes todos los artículos que pones en esta página. Con tu permiso te enlazo en la nuestra. Nos puedes encontrar en http://www.raidermania.blogspot.com
    No te he mandado por mail porque no lo encuentro en la web. Un saludo:
    Alberto

    • Responder Encorda2 21 Abril, 2011 a las 2:47 pm

      Ok, Gracias por el comentario, no había caído en lo del correo, a ver cómo lo pongo!! pues ya lo hice, en la parte de la derecha a media altura está.

  • Responder Fran Morales 9 Abril, 2012 a las 11:05 am

    Un saludo Pedro, y muchas gracias por tu estupendo trabajo, con el cual aprendemos mucho.
    Quisiera pedirte permiso para insertar un enlace de esta página en mi blog:
    http://isabelcaceres-caminosycaos.blogspot.com.es/
    Ya que me ha tocado hablar de la oruga del pino, y este video que has puesto es fabuloso.
    Gracias.

    • Responder encorda2 9 Abril, 2012 a las 11:22 am

      Hola Fran! desde luego, sin ningún problema.

      Saludos.

  • Responder Marc 15 Febrero, 2013 a las 8:05 pm

    Estoy quitando con tijeras y una bolsa de plastico los nidos cada vez cuando encuentro uno……y luego los quemo en la barbacoa. Hace un tiempo demasiado bien con temperaturas elavadas aqui en Benissa….espero que mis perros no se las coman……

  • Responder La Oruga Procesionaria del Pino, un Peligro para tu Perro 12 Junio, 2013 a las 9:27 am

    […] y piel de color negro y costados de color gris, cuenta en su dorso con unos pelos rojizos, llamados tricomas, llenos de una sustancia muy urticante (histamina) que la protege de sus depredadores, quiénes con […]

  • Responder Cessar Augusto Bonilla Mercado 6 Marzo, 2014 a las 6:11 pm

    Mi perro ha tocado una con la lengua y no se que hacer.

    • Responder encorda2 6 Marzo, 2014 a las 7:14 pm

      Hola Cessar! vigila si se le hincha la lengua mucho, si es así, llévalo al veterinario.

  • Responder villaviciosadigital.es — La procesionaria amenaza a nuestros perros 7 Abril, 2014 a las 2:41 pm

    […] Clínica Mascotas, recuerda que las orugas cuentan en su dorso con unos pelos rojizos, llamados tricomas, llenos de una sustancia muy urticante (histamina) que la protege de sus depredadores, quiénes con […]

  • Responder ¡Cuidado!: La oruga procesionaria y nuestros perros – Adiestramiento Canino Málaga | Senderismo con perros 15 Abril, 2014 a las 5:59 pm

    […] piel de color negro y costados de color gris, cuenta en su dorso con unos pelos rojizos, llamados tricomas, llenos de una sustancia muy urticante (histamina) que la protege de sus depredadores, quiénes con […]

  • Responder Cuidado!!!!!!!!!!!! Llega la procesionaria del pino 15 Mayo, 2014 a las 5:24 pm

    […] piel de color negro y costados de color gris, cuenta en su dorso con unos pelos rojizos, llamados tricomas, llenos de una sustancia muy urticante (histamina) que la protege de sus depredadores, quiénes con […]

  • Responder Emilio 16 Febrero, 2015 a las 9:03 pm

    Muchas gracias. Muy interesante. Pobres perros, no ?
    Saludos.

  • Responder lidia 24 Febrero, 2016 a las 5:03 pm

    Hola buenas hace dos semanas que estoy con unos picore que me muero empece con picores por la palma de las manos y parte de la muñeca y me salio una erupcion que picaba a rabiar, me fui al médico de urgencias y me dijo que seria muy probable que fuera una reaccion alergica. Ahora tengo todo el cuello por delante y por detras lleno de esa erupción y parte de la espalda. coincide de que hay muchas orugas de la procesionaria. cada dia saco almenos una pala y media de mi escalera y parte del pati de estas orugas y o voy con mucho cuidado para no tocarlas… Podria ser que soltaran el pelo este que da tanta alergia sin tocarlas con las manos solmente con barrer y sea esto lo que hace que me salga esta erupción?

    • Responder Pedro Partal 24 Febrero, 2016 a las 5:15 pm

      Hola Lidia! efectivamente, no hace tocarlas, van por el aire, seguramente es esto.

    Pin It
    [ + ]