encorda2
Expediciones Material Montaña Senderismo Abril, 2011

Teléfonos Satelitales

http://www.satellite-store.com/images/fotos/iridium.jpg

Teléfono Satelital

He puesto en la sección de seguridad en montaña, enlace de un post sobre el teléfono satelital  me ha parecido importante colocarlo ahí, es una herramienta para la seguridad en montaña interesante.  Estos teléfonos no son tan caros como podríamos pensar, y para clubes de montaña que salen con grandes grupos es posible que se lo pudieran permitir, el servicio que dan en caso de emergencia sería impagable.

Os dejo el comienzo del documento, el resto lo tenéis en la pestaña de Seguridad en Montaña.

Si queremos garantizarnos cobertura mundial, en cualquier lugar de la tierra, tendremos que usar un teléfono satelital, no es necesario salir al extranjero para tener uno, podemos comprar un teléfono satelital para salidas al monte donde no haya cobertura, teniendo así asegurado nuestra comunicaciones para cualquier imprevisto.

Existe tres formas principales de dar cobertura a estos teléfonos, dependiendo de la distancia a la que orbitan los satélites:

  1. Con satélites geoestacionarios en órbita a 35.786 Kilómetros de la Tierra GEO.
  2. Satélites Órbita Terrestre Baja (OTB) o LEO, por Low Earth Orbit, en inglés.
  3. Satélites de Órbita Media (MEO)
http://mercadoenergia.com/mercado/wp-content/uploads/2008/08/telefono-satelital.jpg

Servicio de voz y datos

Los satélites en órbitas medias son los que presentan un futuro más prometedor. Han sido elegidos a favor de los satélites LEO y GEO después de exhaustivos estudios tanto técnicos como económicos. Los GEO pueden ser muy complejos, con pérdidas de propagación demasiado elevadas como para el uso de terminales portátiles y móviles     (principal aplicación a la que se dirigen los MEO y con un enorme mercado). Los LEO presentan una vida más corta, con problemas tanto de realización como de mantenimiento de la órbita y son, con diferencia, los más costosos.

También puede interesarte

El embarque

12 Septiembre, 2010

Crampones

6 Noviembre, 2010

EN (europe norm) para el material de montaña.

29 Mayo, 2011

Deja una respuesta

2 Comentarios

  • Responder Juan Fco 15 Junio, 2011 a las 1:16 am

    Hola esta muy bien el uso de esos teléfonos pero supongo que para uno solo puede ser caro. Hay walkies de radioaficionados y que pertenecen a la REMER (red de radio emergencias de protección civil) que pueden usar la frecuencia nacional de emergencia 146.175 MHz. En esta frecuencia están a la escucha muchos radioaficionados, muchos organismos oficiales como la G Civil y también los radiosocorros de montaña que en sierra nevada esta en el refugio del poqueira. En sierra nevada por la altura no tienes problema de cobertura en estas frecuencias, cosa distinta pasa con los telefonos moviles normales. Además, los walkies mas modernos llevan incorporado GPS con lo que en todo momento estas localizado. Para estos usos es necesario tener licencia de radioaficionado por lo que aunar dos hobbies como montaña y radio esuy bueno.
    Un saludo

    • Responder encorda2 15 Junio, 2011 a las 4:13 pm

      Hola Juan Fco! Tienes razón en lo que comentas de las emisoras pero pocos son radioaficionados y montañeros, todo es del color del prisma con el que se quiera ver, ese tipo de emisoras suelen tener entre 3 y 5 w, lo normal es que el enlace es en semiduplex, no hay repetidor, así que seguirás teniendo zonas de sombra, el alcance es limitado dada la potencia, los organismos oficiales la tienen pero si el macizo montañoso está lejos de la capital que es donde suelen tener esas emisoras, no te recibirán, en los refugios lo normal es que está apagada, con el volumen bajo o no se le preste atención, dado los pocos montañeros que practican este tipo de comunicaciones, la llamada de auxilio no está dirigida y no sabrás si te ha recibido alguien, y aunque así fuera, es posible que no recibas el mensaje de que te están recibiendo, en ese aspecto hay que se realistas por mucho que nos gusten las emisoras, o reconozcamos el magnifico trabajo que hacían antes. Los teléfonos móviles en Sierra Nevada no creas que tienen tan mala covertura, la sierra por lo general es abierta y tiene casi siempre visión directa con repetidores que hay cerca de las poblaciones que la rodean.

      El teléfono satélite, sabes que tienes cobertura y que llamas a quien tú quieras, no es tan caro como antes, pero se va un pico.

    Pin It
    [ + ]