encorda2
Opiniones Abril, 2011

Medios de comunicación y Montañismo

En el primer congreso de seguridad en montaña que se celebró en Zaragoza en 2010, una de las conclusiones que sacó una mesa era la de realizar cursos de montañismo a periodistas para que comprendan mejor este deporte o forma de vida (pg11/14), cuando escriban de la montaña en sus artículos. Ahora yo me pregunto si no sería interesante también intentar comprender el trabajo del periodista así  cuando hablemos de montaña nos expliquemos mejor.

En mi Twitter sigo a montañeros que hablan de montaña y a periodistas (extraña mezcla). En un post de @1001medios, un grupo de periodistas agrupados bajo un Laboratorio de Comunicación. En esta ocasión buscan un término para definir un periodismo poco “profesional”

Waseem Zakir, quien acuñó el término Churnalism en inglés para designar cómo los periodistas toman un teletipo o una nota de prensa, la cambian un poco, añadiéndole algunas peculiaridades locales y, en poco tiempo, ya tienen una noticia.

En el periodismo actual la rapidez es esencial. Leyendo lo anterior, no es de extrañar que cuando hay un accidente, si el primer teletipo pone, lugares que no son, personas que no fueron, responsabilidades que no existen, da igual, ¡ya! es viral. Las rectificaciones son muy difíciles, el periodista que publicó aquello ya está a otra cosa, casi siempre por menos de 1000€ al mes, 10 horas al día. La montaña es una noticia menor. No pasamos de la sección de sucesos, salvo los titulares que llevan ‘accidente‘, ‘muerto‘, ‘grave‘, ‘montañero imprudente‘ y últimamente ‘gasto de rescate’. ¡Que la verdad, la prudencia o el rigor no nos estropeen una buena noticia!

En verano de 2010 estuve en Perú, la última noche antes de salir para Lima tuvimos el placer de compartir cocina y por tiempos mesa, con Daniel Crespo, Alejandro Bonilla y David Bautista, en aquel momento del Equipo Español de Alpinismo. Días más tarde fallecieron en el Chacraraju Daniel y Alejandro. Me sentía muy consternado. Miraba obsesivamente cualquier información al respecto. Descubrí una información en Diario As (copy + paste de teletipos) con una foto del Alpamayo vuelta del revés. Les mandé un correo con una foto correcta del Chacraraju. Ya veis que sigue igual. Con el Diario Marca pasó lo mismo: la foto ya la retiraron y en vez del Alpamayo vuelto del revés pusieron el Taulliraju. También les mandé correo, terminaron quitaron la foto, como con todas las noticias que llevan tiempo, pero no subsanaron el error en aquellos días.

Veo en un articulo en el Diario Deia con una foto que pone: Un miembro de la Ertzaintza simulando un rescate aéreo. (Ainara Garcia).

rescate Annapurna

rescate Annapurna

Resulta que el helicóptero de rescate es del mismo color que Fishtail, además con una cuerda del gancho de carga, usando el mismo procedimiento que en el Annapurna. Habrá que preguntarle a su autora dónde hizo esa foto al helicóptero de la Ertzaintza.

Mal momento para pedir más rigor periodístico y menos sensacionalismo, cuando los pequeños detalles de la información no son correctos, qué me importa leer ya el resto del artículo, a pesar de todo, de esta debacle del periodismo, donde cierran periódicos, cambian un canal de noticias por Gran Hermano, hemos de poner de nuestra parte para explicarnos mejor, sobre lo que es nuestro deporte, de otra manera, tertulias de bar entre partido y partido de fútbol, a los montañeros nos criminalizan, nos cuelgan San Benitos sin juicio previo.

Todo mi apoyo y ánimo a los que se quedan en paro, y cómo no a Tribuna de Salamanca.

En fin: Good Night, and Good Luck

También puede interesarte

encorda2 ventisca

Los Greiman no lloran

23 Noviembre, 2014

Relación velocidad y seguridad

26 Enero, 2011

La fe mueve montañas

19 Agosto, 2011

Deja una respuesta

2 Comentarios

  • Responder javier 14 Abril, 2011 a las 8:31 am

    Se podrian aplicar el cuento, en el Ideal de Granada, con la cantidad de noticias que genera Sierra nevada y la tradiccion montañera que tiene , ya podrian poner a algun periodista que conozca la sierra. Por que vaya tela cada vez que lee uno una noticia muchas veces la informacion es poco o casi nada fiable!!

    Un saludo

    • Responder Encorda2 14 Abril, 2011 a las 6:50 pm

      Hola Javier! Me consta que hay periodistas que conocen la Sierra, pero igual a ellos no les toca cubrir la noticia, el problema vienen dado por los fallos que pueda tener la información desde el origen, además del volumen de trabajo para poco personal.

    Pin It
    [ + ]