encorda2
Material Abril, 2011

Gafas de montaña para los niños

Los que ya somos mayorcitos sabemos elegir las gafas que nos gustan: glaciar, ventisca, grado de protección, color, etc. Me gustaría haceros reflexionar a cerca de las gafas de sol para los más pequeños. Cada vez que subo a Sierra Nevada, sobre todo en fines de semana, me llama la atención que las parejas que llevan niños a la nieve llevan gafas pero no se las ponen a sus hijos pequeños. Puedo entender que muchos visitantes de la Sierra son ocasionales y que no van a gastarse dinero en gafas para un día, sin embargo cuando ves a un montañero con mochilas portabebés porteando a sus hijos a la espalda, llegas a la conclusión de que no se trata de visitantes ocasionales.

https://lh4.googleusercontent.com/_dhQZLIHvDaY/TaIIYSSELmI/AAAAAAAAAQg/uFLyQcq_30Y/s912/IMG_3314.JPG

Juan con su niña de 5 meses, cortesía de él mismo

He visto una noticia donde dice: que el 75% de los niños no práctica deporte por temor a romper las gafas. Habla de gafas graduadas y supongo que el miedo viene, porque saben que cuestan mucho dinero y son gastos para los padres. En el caso de la montaña llevar gafas graduadas sin protección es aún peor. Existen en el mercado gafas de sol para niños desde los cero meses hasta los 15 años, teniendo en cuenta los beneficios para el peque, no creo que sean muy caras, algunas irrompibles, ideadas para la práctica de deportes, no sea que unas gafas cercenen una carrera deportiva.

Protección doble gafa

Protección doble gafa

Siempre cuido todo lo referente a los ojos, sin embargo cuando cometo algún error, el sol no perdona. En esta ocasión sufrí una pequeña conjuntivitis que se me agravó en el ataque a cumbre, si os fijáis, llevo unas gafas debajo de las de ventisca para protegerme mejor.

Conjuntivitis travesía ártica

Conjuntivitis travesía ártica

Mi pregunta, ¿qué no hará el sol con los ojos de un niño? Mi recomendación es que si no les ponemos gafas a ellos, tampoco las usemos nosotros. Será una manera de darnos cuenta el Sol empieza a molestar más de la cuenta. Al final del día seguramente acabaremos con dolor de cabeza. Para la próxima vez, seguro que les tendremos menos tiempo bajo la exposición solar.

No me entendáis mal, mi recomendación es que todos en alta montaña, llevéis gafas, pero si la economía no lo permite, esto anterior será un buen método para saber la cantidad de sol que podemos tolerar por un día.

También puede interesarte

Patrocina encorda2, Seguridad en Montaña

29 Mayo, 2013

Cómo limar los crampones

10 Noviembre, 2010

Uso del Cinch

7 Septiembre, 2011

Deja una respuesta

15 Comentarios

  • Responder Dani 10 Abril, 2011 a las 6:29 pm

    Gracias por el interesante post. Si sirve de algo mi aportación cometare que desde los 6 años he hecho deporte de competicion diariamente y cuando lo deje con 18 años me dedique a entrenar a niños y hasta que no cumpli 24 o 25 no solia usar gafas para protegerme, ya que me resultaban incomodas. Con el paso del tiempo y mi dejadez por desconocimiento ha hecho que me haya tenido de operar de los 2 ojos hace 1 y 2 años por un pterigion producido por el sol y el viento. Desde entonces gafas de sol a todas horas. Los ojos deben durar toda la vida y desde luego creo que la mejor inversion para ellos es protegerlos desde niños.

    • Responder Encorda2 10 Abril, 2011 a las 7:13 pm

      !Vaya por Dios, Dani! ya lo lamento, yo cada vez que voy al monte y veo la estampa de adultos con gafas, y los niños sin ellas, en lugares con una intensidad de luz muy alta, o por efecto de la altura los rayos de sol son más dañinos, me duele en el alma, después viene la segunda parte: compran gafas en puestos ambulantes sin ningún tipo de garantías sobre su calidad de filtro o cristal, con lo que sospecho que los pocos niños que veo con gafas de sol sean de este tipo, una manera un tanto engañosa de lavar la conciencia.
      Me alegra que te haya gustado el post, y que después de las operaciones, con gafas de sol todo vaya mejor.

      Saludos

  • Responder Juan Diego 10 Abril, 2011 a las 8:09 pm

    Completamente de acuerdo. Por mi experiencia. Tengo un bebé, bueno, ya no es tan bebé, y siemrpre ha tenido sus gafas de sol.

    Son fáciles de conseguir (en la optica del Corte Inglés por ejemplo) y bastante más baratas que las del artículo.

    Por cierto, además del tema de las gafas, cuando se trata de niños hay que vigilar muchísimo la hidratación y la protección de la piel y además, si van en una mochila portabebé, hay que tener muy en cuenta la protección contra el frío y contra el calor.

    Un saludo

    P.D. Es una lástima no poder subir alguna fotillo.

    • Responder Encorda2 10 Abril, 2011 a las 8:41 pm

      Gracias Juan, por la sugerencia! si tienes la foto en la red, puedes poner el enlace, yo no he subido fotos puesto que no tengo, no he subido enlaces no sea que alguno se moleste por el tema de los niños, si quieres ceder una foto para el post, encantado que yo soy muy feo, 🙂

  • Responder Juan Diego 10 Abril, 2011 a las 9:51 pm

    Hola, Pedro.

    No tenía ninguna foto subida, pero he colgado en picasa tres de ellas del primer día que la llevé a la nieve, tenía entonces 5 meses. Aquí está el enlace

    https://picasaweb.google.com/lh/sredir?uname=116187028368358748583&target=ALBUM&id=5594042733416467521&authkey=Gv1sRgCIrHw5i2ja2rOQ&invite=CI_xttIG&feat=email

    Comentando este tema de las gafas con mi mujer me ha recordado una cosa que nos advirtió la óptometrista, y es que, a los bebés no conviene llevarles siempre con gafas de sol ya que pueden desarrollar fotosensibilidad.

    • Responder Encorda2 10 Abril, 2011 a las 10:39 pm

      Gracias Juan por el enlace, si me das permiso la conecto en url (cuando quites la foto del picasa está desaparecerá) para que se vea en el post, supongo que la optometrista se refería en general, y no a los momentos puntuales de luz intensa por nieve o altura.

      Por otra parte tu niña guapíiiiiiiisima, qué alegría de la vida.

  • Responder Juan Diego 10 Abril, 2011 a las 10:58 pm

    Desde luego que puedes poner la url en el post.

    Sí la optometrista se refería al uso generalizado (más por moda que otra cosa). Es un poco aquello de “ni calvo, ni siete pelucas”

    • Responder Encorda2 10 Abril, 2011 a las 11:17 pm

      Ala! mira que guapos los dos! 🙂 ya por pereza no he querido variar el texto, ¡mil gracias Juan!, en url me refería a ponerla para que se viera, no sé si era eso lo que me entendiste, en cualquier caso cuando tú me digas la desconecto.

  • Responder Olimpeek 11 Abril, 2011 a las 8:59 am

    Gracias por el enlace, Encorda2! En efecto, en este tipo de actividades, debemos cuidarnos nosotros y cuidar a nuestros hijos.

    • Responder Encorda2 11 Abril, 2011 a las 2:47 pm

      De nada Olimpeek! me resultó curioso que hubiera gafas desde los cero meses, el enlace de la noticia lo cogí de un tuis vuestro.

      Saludos

  • Responder ekain 13 Abril, 2011 a las 3:06 pm

    Muy buenas…..

    aquí te dejo mi saludo y sello, para futuros comentarios sobre este blog, que me ha recomendado Legi.

    espero poder sacar fuerza necesaria, para mi blog. otra puerta de entrada a la montaña, más segura.

    salud y fuerza !

    • Responder Encorda2 13 Abril, 2011 a las 5:30 pm

      Hola ekain! te he puesto un enlace a tu blog, he visto que también tratas la seguridad en montaña, suerte y ánimo.

  • Responder enrique utrera 15 Abril, 2011 a las 7:52 pm

    hola a todos. estoy de acuerdo con todo lo dicho y de la necesidad de proteger a los más peques. pero aún así, a veces se pueden olvidar o se ha presentado de esa manera que ya estas allí y decides pasar el día pensando que no va ha pasar nada.
    un truco que alivia mucho, es coger un cartón, un papel de donde anotas, una hoja de árbol adecuada, imaginación al poder. Haces un pequeño agujero por donde mirar y lo que conseguimos es unas gafas estenopéicas. No solo vamos a conseguir minimizar el daño a la retina por sobre estimulación, además si llevas gafas y estas se te han roto, te mejora la visión de forma
    increíble. Pasas de tener unas 4 dioptrías a 1, minimiza el astigmatismo, miopía, hipermetropía. la cara negativa es la reducción del campo de visión y la imagen se oscurece. pero no podemos pedir más a un agujero, jajaja.
    mejor echa las gafas. probarlo en casa por curiosidad. un saludo

  • Pin It
    [ + ]