encorda2
Material Marzo, 2011

Dinámica del Parabolt

Ya que me he puesto a hablar de la fatiga del material he considerado interesante haceros unos apuntes sobre los parabolt, las fuerzas a las que se ven sometidos y cómo trabajan. Os pongo un dibujo que he estado haciendo como he podido, donde las dimensiones no son proporcionadas y he exagerado algunas distancias para que se vean mejor.

Un parabolt se ve sometido permanentemente a las siguientes fuerzas (stress).

Compresión: en la zona del expansivo.

Tracción: Desde la zona del expansivo hasta el final de la tuerca.

Torsión: Desde la zona del expansivo hasta la tuerca.

Dinamica del Parabolt

Dinamica del Parabolt

¿Cómo repercuten estas fuerzas en el  espárrago? Todas ellas juntas hacen una incidencia mayor en la zona del expansivo, donde lógicamente someten al metal a un stress permanente, genera radicales libres (electrón desparejado) que hace que con el tiempo vaya cambiando  la composición química del metal y con ello también su resistencia, tras unos añitos tranquilos.

Otro dato significativo es la zona de transpiración. Esa zona no es bueno que esté tapada. Algunos fabricantes llevan en el parabolt una arandela de goma para rellenar esa zona, o si hacéis un pequeño sicado para evitar que entre agua, aún será peor. Ese espacio es bueno que esté libre para que salga la humedad. Da igual que lo sequéis, la humedad entrará igualmente. La roca es permeable aunque no lo notemos. Si por ahí no puede salir la humedad, con el tiempo la corrosión afectará en mayor medida al espárrago.

Aunque inapreciable, esa zona de transpiración también permite cierto movimiento flexible del espárrago, ese pequeño “dinamismo” algún día nos avisará de que el parabolt necesita ser cambiado.

De nuevo le pedí a Isidro Villó, Doctor en Ciencias Físicas, profesor titular de la Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia) que leyera el artículo a ver que le parecía, así que he añadido lo siguiente que pongo textualmente:

“1. En ambientes no corrosivos, el stress del sistema parabolt roca, lo sufre en su mayoría la roca. Es decir, antes de que el parabolt se oxide, la roca se deteriora debido a la presión que éste ejerce sobre ella. La superficie de la roca en contacto con el parabolt termina desfragmentándose.

2. En ambiente corrosivos (vías sobre el mar, rocas permanentemente húmedas, etc) la situación puede cambiar. En este caso es posible que nuestro mayor enemigo sea la oxidación del parabolt. Por ello, es muy importante diferenciar entre parabolts zincados y parabolts de acero inoxidable.

Recordar que el acero zincado es acero (hierro+carbón) con un recubrimiento superficial de zinc que lo protege de la corrosión pero sólo a nivel superficial. Por el contrario, el acero inoxidable es una aleación de hierro + carbón + cromo que se protege de la corrosión a nivel volumétrico y, por tanto, mucho más eficiente que los recubrimientos superficiales.  Esta mayor eficiencia también implica un mayor coste. De ahí que un parabolt de acero inoxidable sea mucho más caro que uno zincado.”

Muchas gracias, Isidro, por la colaboración y los apuntes. Me ha sido muy significativo el stress que sufre la roca: en el caso de rocas blandas o muy porosas las tenía en cuenta, pero no en rocas duras.

Con todo esto espero no compréis parabolt en los “chinos” y os hayan sido instructivos los datos, que no pretenden ser un tratado sobre el tema, apenas una aproximación.

También puede interesarte

Gafas de montaña para los niños

10 Abril, 2011

Mi mochila

22 Marzo, 2011

Requerimientos de material defectuoso en el proceso de fabricación

23 Junio, 2011

Deja una respuesta

22 Comentarios

  • Responder Adriano 7 Marzo, 2011 a las 10:37 am

    Interesantísmo!!!!!!!!!!!!!!!!

    Algo más para la saca.

    Un saludo

    • Responder Encorda2 7 Marzo, 2011 a las 12:31 pm

      Gracias Adriano! fíjate que ya cambié la fuerza de giro por fuerza de torsión, que es mucho más apropiado, y es que todos aprendemos algo.

  • Responder avigamo 7 Marzo, 2011 a las 8:07 pm

    Muy bueno encorda2.

    Me gustaría añadir, que un parabolt inox no mancha la pared con la típica raya blanca que aparece por debajo de la chapa, sobre todo en la roca caliza.
    Y que si a la hora de ponerlo hacemos el taladro con la broca más profundo que el largo del parabolt, cuando en un futuro haya que quitarlo (porque no suelen ser eternos) se podrá hundir para adentro y tapar el agujerito con sica o algo similar al color de la roca para que quede más aparente.

  • Responder Toscajara 30 Marzo, 2011 a las 7:43 pm

    Me imagino querido amigo que antes de que aconsejes o desaconsejes comprar los paraboles en “los chinos”, se le debería hacer pruebas de fatiga etc. a estos ya que a veces, cómo ha pasado con algunas rexinas chinas son mejores que las “carísimas” Hiltis & Sikas. He colocado cienes. Le compraba de mi casa a su taller vía teléfono de ring ring a Jaume Aregal Vilamayó (en catalino andalús)por toneladas y por supuesto nunca he comprado en ferreterías Sí conozco a algun que otro 0chavogradista de toda la vida que si lo hacía, y ahí siguen en vías desplomadas con mucho nombre en Granada y Málaga especialmente. Tú sabes tanto como yó y muchísimos más que la pela es la pela y cónmo no se vá a pudrir en cuatro díassssssssss. Un abrazo y gracias por tu esfuerzo y dedicación.

  • Responder pimpim 4 Abril, 2011 a las 5:57 pm

    Como siempre Prieto p. das en el clavo muy buen artículo. Como comentario entre el parabolt y la roca existe el margen de tolerancia, al igual que entre un pistón segmentos contra el cilindro salvo que en éstos hay un movimiento. Quiero decir que con este pequeño margen de tolerancia se nos puede permitir detectar el posible mal estado del parabolt al moverse (depende del tipo de roca) apenas unos mm en todo el esparrago. Hay coincido con nuestro amigo en la zona transpirable y dinamismo el cual nos permitirá comprobar el estado del parabolt (valga la redundancia)además de influenciarle la posición en la que esta colocado. Gracias y espero haber aportado algo.

    • Responder Encorda2 7 Abril, 2011 a las 11:05 am

      Gracias pimpim, todos los comentarios aportan algo nuevo a todos, a mi el primero.

      • Responder Pelu 13 Abril, 2011 a las 1:29 am

        Bueno, creo que mejor que “dinámica” del parabolt, sería mejor titularlo “física”, en cuanto a su comportamiento en cuanto a “esfuerzos” o “fuerzas” tiene (es decir,tracción compresión,cizalladura,etc…) y química, en cuanto al comportamiento de los materiales que está fabricado con respecto a los agentes externos o ambientales a los que está expuesto: humedad,temperatura, acidez o basicidad del medio,bacterias,etc… Por que dinámico es el anclaje vs el tipo taco autoperforante “spitz” o también el taco “spitinox”,… que son anclajes “estáticos”. En definitiva, creo más correcto el uso del término “comportamiento” en esta publicación, puesto que “dinámica” se ciñe al comportamiento “físico” del elemento en cuestión (parabolt), pero también se hace referencia al comportamiento “químico” de dicho elemento en cuestión.Salu2

        • Responder Encorda2 13 Abril, 2011 a las 5:54 pm

          Hola Pelu! cuando puse el título “Dinámica del Parabolt” lo hice para dar a entender que el parabolt es un elemento “no estático” y concienciar sobre las fuerzas a las que se ve sometido, puesto que algunas personas, ni siquiera se habían parado a pensar cómo funciona este chisme una vez puesto en la pared, y como puse al final este post no es un tratado de la materia.
          No tengo problema para cambiar el nombre al post, lo voy a consultar antes, aún así creo que el spit no es un elemento estático, desde que queda el casquillo expandido contra el cono, hasta el final del casquillo esos pocos centímetros son “flexibles” y el único anclaje estático propiamente dicho es el anclaje químico.
          No sé cómo lo ves, tengo pensado hacer otro post con el spit, y el fondo es muy parecido a lo que te he expuesto, salvo que me lo hagas ver de otra manera.

          Saludos Pedro.

  • Responder Manuel Martín Marcos 13 Abril, 2011 a las 9:14 pm

    La verdad, para mi la seguridad es lo primero y pienso que este tipo de comocimientos nunca están de más.

    • Responder Encorda2 14 Abril, 2011 a las 12:28 am

      Los mejores post, son los que la gente contribuye a dar información, esté está siendo uno de ellos.

  • Responder Pelu 13 Abril, 2011 a las 9:53 pm

    Tan sólo era matizar que estás tratando ambos témas, dinamismo (comportamiento físico) y química del parabolt lo cual me parece muy interesante. También te sugieroa colación del comportamiento químico del parabolt,es decir las corrosiones. Cómo si por ejemplo utilizamos un parabolt de acero cincado y colocamos una placa de inox., puede dar lugar a una corrosión electroquímica por diferencia de cargas de los distintos materiales, produciendose la oxidación de uno vs reducción del otro por transferencia de electrones de un material a otro. Ademas el H2O ambiental o de la lluvia ayuda a acelerar el proceso (si el ambiente es cerca del mar aún peor).
    Por cierto el químico es un anclaje dinámico dada la flexibilidad de la resina y por la longitud de la varilla roscada o el tensor. Sin embargo el “long life” de petzl (que se usa mucho en el equipamiento cañones)es estático. Enhorabuena por tu blog y gracias a todos por vuestras aportaciones. Salu2

    • Responder Pelu 13 Abril, 2011 a las 11:36 pm

      En cuanto a anclajes “dinámicos” o estáticos nos estamos refiriendo al tipo de comportamiento ante una fuerza externa, tienen estos:
      – parabolt métrica 10 o mayor están preparados para soportar una fuerza de choque producida por una caida de factor 2 (en escalada x ej.)
      – En trabajos verticales, la normativa te obliga a métrica 12 mínimo.
      – Spitz no está homologado para soportar la fuerza de choque de un factor de caida 2. Quizá en condiciones idoneas (bien instalado, en “buena roca”)lo aguante. Sin embargo está preparado para soportar grandes “cargas” esfuerzos de naturaleza estática: Perfecto para la espeleología y descenso de cañones (dependiendo de la naturaleza/calidad del material donde se coloca,claro, la roca).
      – Los anclajes químicos los más resistentes, duran más (20 a 30 años, bien colocados, buena resina y material inox) y mejor resistencia a fuerzas de choque. Inconvenientes: Hay que tener buen criterio(en rocas muy blandas o descompuestas currarselo para que también trabaje el anclaje por “forma”) , repetar tiempos de fraguado y curado. Y los puntos débiles: el trabajo a torsión y extracción (mal colocados y en los techos).

      En fin,espero no haberme enrollado mucho…Salu2

      • Responder Encorda2 14 Abril, 2011 a las 12:33 am

        Hola Pelu! para nada te enrollas, tus aportaciones son magnificas, :), los post en los que la gente contribuye para aumentar su contenido son los mejores, puesto que yo no lo sé todo, y hay gente como vosotros que ayuda mucho a los demás, incluido yo, con vuestros comentarios.

        Saludos Pedro.

  • Responder Derek 18 Junio, 2011 a las 5:15 pm

    Hola,
    Estoy investigando sobre el tema de ‘Stress Corrosion Cracking’ o me parece que se llama corrosión bajo tensión en castellano (CBT).
    Aquí en Baleares ha habido casos de que algunos parabolts se han partido después de pocos años y parece ser debido a CBT.
    Parece que los casos tienen ciertas cosas en común:
    – parabolts de acero inoxidable A2-70 que no superan 5 años
    – ambiente corrosivo (roca húmeda y/o cerca del mar)
    La recomendación en este artículo es usar material de acero inoxidable en estos entornos ‘corrosivos’ pero quería saber si han tenido en cuenta el problema de CBT?
    Cualquier opinión o información que tienen respecto al CBT sería muy interesante.
    Un saludo cordial

    • Responder encorda2 19 Junio, 2011 a las 9:41 pm

      Hola Derek! cualquier información al respecto la puedes unir al post. Entre todos creo que se recopiló una información bastante interesante, sin que esta sea en modo alguno un tratado científico, lo que comentas es bastante curioso, que duren tan poco tiempo los parabolts de acero inoxidable, el principal elemento corrosivo es la humedad, antes que el stres de la pieza metálica contra la roca, un dato interesante es que la roca puede romperse antes que el parabolt causada por el stress.

      Lamento no poder dar mucha más información que la que se recoge en el post.

  • Responder Diego 24 Abril, 2013 a las 12:21 pm

    Muy buenas y felicidades por esta página, en relación a este artículo; no acabo de ver cómo son los esfuerzos de torsión que se dan en el espárrago, pienso que una vez colocado el parabolt (sin carga externa) sólo está sometido a la tensión que le provoca el apretado, si está apretado, y a la compresión que le provoca la fundita de la parte troncocónica, la torsión que auizá pueda haber al apretar la pieza pienso que no se da cuando está colocado y sin cargas exteriores, ya que no hay ninguna fuerza que esté provocando un giro en la pieza.
    En relación a lo de dejar el parabolt “tensado” o no me surga una duda, cómo debería quedar colocado, con esa tensión externa (tracción del espárrago) o primero se expande y luego se afloja hasta que la tuerca no quede móvil…
    Un saludo!

    • Responder encorda2 8 Mayo, 2013 a las 6:41 pm

      Hola Diego sobre la torsión que se ejerce sobre el espárrago del parabolt, te diré que la ejerce la tuerca, primero por la fuerza del apriete y segundo por la fuerza de la rosca sobre los filetes del espárrago, que someten a este a un tensado al exterior en giro, por el angulo que ofrece la rosca a los filetes permanentemente y no en tracción directa al exterior.
      Por la segunda pregunta creo entender que una vez apretado el espárrago del parabolt, lo aflojas un poco para aliviar cargas, ignoro si es es una buena opción, por poco que tuviera movimiento sería un anclaje vulnerable.
      Hay otras fuentes que hablan de este tema que incluyen una fuerza de cizallamiento que no he querido poner, pues entiendo que esta sólo se produce si te cuelgas del parabolt, por lo que creo que es despreciable en lo que se refiere a la escalada.

  • Responder Paulo 11 Mayo, 2013 a las 5:37 pm

    Hola!
    Os parabolts inox são fabricados em 2 tipos, A2 (inox 304) para uso em ambiente corrosivo geral e A4 (inox 316) para ambiente marinho.
    Abraço

  • Responder diego 11 Mayo, 2013 a las 11:08 pm

    Hola a todos. Felicitar por el estupendo trabajo reañizado.
    Quiero apuntar y corregirme si me equivoco, en relación al comentario de Diego que la instalacion de parabolt unavez puesto con su chapa y apretado hay que quitar un cuarto de vuelta para rebajar la fatiga del parabolt y mejorar el cono de extracion a que somete este anclaje a la roca. He leido que lo de aflojar tambien viene dado a que si en algun momento el angulo de tiro se viese modificado la chama se moveria buscado su equilibrio sobre el mosqueton o maillón. Corregirme si estoy equivocado. un saludo

    • Responder encorda2 25 Mayo, 2013 a las 10:39 am

      Hola Diego! es posible que aflojar un poco la tuerca que tensa el parabolt rebaje la tensión, pero no tengo información suficiente como para decir que sea bueno o malo, pienso que en caso de hacerlo hay que tener cuidado de no dejarlo demasiado flojo, respecto a que así la chapa busca la dirección correcta una vez ocurre la caída, el equipador tendría que colgarse de la chapa con una cinta de escalada, para terminar de apretar la tuerca y así hacerlo en la dirección correcta, con la chapa bien orienta.
      Saludos.

  • Responder Martxel 14 Abril, 2016 a las 10:16 pm

    Interesante articulo!!!!!!!
    Por cierto me encanta el Blog y personalmente me a aportado mucho conocimiento personal que lo aplico en mis salidas al monte.

  • Pin It
    [ + ]