encorda2
Módulos Montañero horizontal Enero, 2011

Módulo 2 en Sevilla

Primeros auxilios

Primeros auxilios

El segundo módulo de montañero horizontal lo hemos realizado de una forma exprés en Sevilla. Hablar en una tarde sobre aludes, ARVA y primeros auxilios ha sido estresante. Doy por buenas las materias tratadas, por experiencia sé que estos conocimientos si no se practican, se olvidan y que para adquirir una cierta desenvoltura y atreverse a realizar determinadas maniobras por simples que parezcan es necesaria mucha práctica, pero también sé que en determinados momentos de auténtica necesidad, recordamos aquello que creíamos olvidado, y que al menos un 10% de lo aprendido nos quedará en la memoria y que recordaremos fácilmente. No obstante, aún nos queda hacer alguna práctica más en el exterior, que es donde verdaderamente acudiremos a lo aprendido y mecanizaremos procedimientos.

Montañero horizontal necesita de una formación y que después esta tenga continuidad. Los participantes tienen entusiasmo y voluntariedad que se percibe. Tienen un gran potencial que aún no está aprovechado, en el rescate en montaña. Ayer hablábamos de la diferencia entre un grupo de voluntarios que hay que llamar estén en el lugar que estén, casa, trabajo, paella con los amigos, y la de los propios montañeros que ya están allí que no hay que llamarlos y que estos comiencen a preparar su propia evacuación.

De nuevo, Francis (enfermero), gracias por echarme una mano en todo esto y que te supiera bien el sándwich en una gasolinera mientras repostábamos. Ni yo mismo imaginaba las dimensiones al que podía llegar el proyecto, supongo si sigue creciendo, tendré que buscar algún tipo de financiación para montañero horizontal.

En un principio la clase de primeros auxilios la iba a dar Francisco Andrés Luis, con la lejanía en el tiempo de un módulo a otro se me pasó.  Perdona por el lapsus y las horas empleadas en preparar la clase, seguramente hagamos más módulos en Sevilla y espero contar contigo.

También puede interesarte

Montañero Horizontal en Chiclana de la Frontera

15 Abril, 2012

Montañero Horizontal módulo 1 en Sevilla

22 Enero, 2012

Módulo 2 Parque Nacional Sierra Nevada

19 Enero, 2011

Deja una respuesta

4 Comentarios

  • Responder Fran 16 Enero, 2011 a las 3:07 pm

    Hola Pedro,
    soy Francisco J Andrés, no te preocupes por tu lapsus, yo también tuve mi parte de culpa, el rato empleado en la realización de mi presentación será aprovechado sin duda alguna en un futuro próximo, porque como tú dices; este proyecto avanza y se desarrolla a pasos agigantados gracias a tí, a los creadores, a los monitores y por supuesto a los montañeros.
    Nos veremos pronto.
    Un saludo a todos.

  • Responder Encorda2 16 Enero, 2011 a las 10:41 pm

    Hola Fran! tenía pesar por lo ocurrido, es muy fácil que hagamos otra tanda en Sevilla, puesto que el proyecto ha sido muy bien acogido, cuento contigo para la siguiente, como dices el trabajo no habrá sido en vano.

    saludos Pedro.

  • Responder enrique utrera 8 Marzo, 2011 a las 10:19 pm

    me gusta mucho este proyecto. Contad conmigo

    • Responder Encorda2 11 Marzo, 2011 a las 9:30 am

      Hola enrique! espero que pronto se reinicie un nuevo formato del curso, mejorado por supuesto, estate atento al facebook de montañero horizontal o al blog este, que se irán poniendo las convocatorias, conforma haya fechas.

    Pin It
    [ + ]