encorda2
Senderismo Diciembre, 2010

Senderismo

Este sábado estuve en las IV Jornadas de Andaluzas de Senderismo con el título “Senderismo y Espacios Naturales”,  que organizaba C.D. Senderos de Andalucía.  Hice una presentación de Montañero Horizontal y una breve exposición sobre las emergencias en la práctica del senderismo. Os pongo algunas de las conclusiones que me parecieron más interesantes sobre la exposición que hice.

El senderismo es una actividad muy saludable que tiene una baja accidentabilidad grave, a diferencia de otras actividades en la montaña que requieren de una atención máxima en algunos de sus tramos. Parece que en el montañismo se asumieran ciertos riesgos mientras que en el senderismo pensamos que no nos va a pasar nada. En el senderismo nuestra atención baja considerablemente, no nos preocupamos tanto del tipo de calzado, hacemos fotos y miramos más al paisaje que donde ponemos el pie. En el caso de sufrir algún accidente el principal inconveniente es el aislamiento, tanto para conseguir cobertura como para una evacuación hasta el lugar donde pueda llegar el vehículo. Nuestra predisposición a reaccionar ante tal situación es casi inexistente, es fácil que nos pongamos nerviosos y no sepamos qué hacer.  De esta actividad se puede hablar mucho por eso voy a abrir una nueva categoría que será senderismo.

Rescate senderista

Rescate senderista

Como norma ante un accidente que impide a la victima andar, hay que aislarla del frío e inmovilizar la zona, si es fractura o lo sospechamos: no se mueve si no es inmovilizada y en una camilla. Lo normal es que hay que esperar para que alguien aparezca con las férulas y la camilla, así que paciencia, eso es mejor que mover a una persona con una fractura puesto que además de doloroso es peligroso porque los huesos astillados pueden romper arterias, venas y capilares, provocando una hemorragia interna, e impedirá que se coagule la sangre que irá cerrando la hemorragia.

Podemos intentar llamar al 112 sin cobertura si lo conseguimos es porque nos la da otro operador, si no hay cobertura de ningún operador no podremos llamar al 112.

A los practicantes del senderismo os recomiendo la lectura de Probabilidades, el embarque y fuerte pendiente con el tiempo ya iré poniendo más cosas sobre esta temática.

Te interesa leer:

También puede interesarte

La preactividad

20 Mayo, 2011
Sierra Nevada

Montaña: Ritmo y horarios

12 Noviembre, 2013
Vivac planificado

Vivac planificado

19 Mayo, 2016

Deja una respuesta

6 Comentarios

  • Responder blai 14 Diciembre, 2010 a las 11:07 am

    Hola encorda2, quiero saludar y agradecer tus consejos. Yo ando bastante, pero casi siempre solo, el calzado es muy importante. También he aprendido a poner los pies bien situados antes de grabar video y mirar donde piso y utilizar un mapa y brújula… Salud

    • Responder Encorda2 14 Diciembre, 2010 a las 1:31 pm

      ¡Hola blai! gracias por el comentario, lo que comentas es verdad en ocasiones estamos tan metidos en la observación del paisaje, que bajamos el nivel de atención que un lugar agreste requiere, respecto a lo de salir solo no soy partidario de aconsejar que so se salga, puesto que es inevitable para algunas personas salir solo.

  • Responder enrique utrera 9 Marzo, 2011 a las 7:03 pm

    hola blai y encorda2, yo también he tenido que salir solo durante 20 años y me ha pasado de todo. Tampoco lo recomiendo a nadie, pero si has de ir solo, tu mejor amiga es tu mochila bien pensada y distribuida. Por supuesto, bien familiarizado con el uso de todo lo que en ella llevas. El ir solo implica minimizar el éxito de salir bien parado en caso de accidente. Ha de ponerte las pilas y sacar filo a tus conocimientos a la hora de alejarte de lugares poblados. el reto nos es hacerlo más difícil, sino todo lo contrario. la aventura comienza días antes en tu casa, preparando la excursión a conciencia y la misma que ha de acabar en casa.

    • Responder Encorda2 11 Marzo, 2011 a las 9:32 am

      Sabias palabras enrique, se nota que has salido mucho y te has preocupado de todo lo que engloba a una salida en solitario.

      Saludos.

  • Responder enrique utrera 13 Marzo, 2011 a las 10:17 pm

    hola Pedro, te traslado una duda. Dentro de mi puesta a punto para marchar, me gusta practicar orientación y designación de un punto con mapa, brújula y altímetro. Si tengo que dar mis coordenadas por un supuesto rescate.¿Que sistema es mas familiar para quien atiende al otro lado, con grados, minutos y segundos? ¿en UTM?.
    Gracias y sigue con este trabajo tan sano que te has propuesto, ayuda mucho.

    • Responder Encorda2 14 Marzo, 2011 a las 12:45 am

      Los helicópteros trabajan en el grados, minutos y milésimas de minuto, en ese sistema trabajan los grupos de rescate, se hace en este sistema porque es más preciso que si empleas segundos, aunque cualquier sistema valdría, con UTM es fácil que se pierda algún numero en la cadena de transmisión de datos.

      Saludos.

    Pin It
    [ + ]