encorda2
Módulos Montañero horizontal Noviembre, 2010

Módulo 2 – Granada 20 de noviembre

Modulo 2 Granada 20 de Noviembre, hemos visto, aludes y sus tipos, cómo integrarnos en los grupos de sondeo, qué es un ARVA, cómo funciona y cómo se usa, Antonio Gámez (Lanteriano) nos ha enseñado nuestra Sierra como nunca la habíamos visto, Francis enfermero del 061 del helicóptero medicalizado en Baza, máster de medicina de montaña, nos ha dado una clase de primeros auxilios e inmovilizaciones.  Muchas gracias Antonio y Francis, habéis introducido mucha calidad profesional y humana al proyecto.

Al final hemos hecho una práctica muy importante, puesto que es a lo que aspira convertirse el montañero horizontal, y es el auxilio con material de socorro que está en los refugios de Postero y Poqueira, donde inmovilizarán al herido, lo aislarán del frío y lo introducen en la camilla para una más rápida evacuación por parte de los grupos de rescate, esta actuación requiere que se dé el caso especifico, lo importante es que empiezan a estar preparados, pronto haremos una práctica en la nieve para ambientarnos mejor, de momento os pongo el vídeo sin cortes, se puede mejorar la forma de hacerlo, se puede hacer en menos tiempo, pero es difícil que lo hagan con más ilusión y entusiasmo.

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

El alud de Almería

5 Junio, 2011

Módulo 2 en Sevilla

15 Enero, 2011

Módulo 2 Parque Nacional Sierra Nevada

19 Enero, 2011

Deja una respuesta

4 Comentarios

  • Responder Sergio 21 Noviembre, 2010 a las 7:27 pm

    Fue perfecto, a los compañeros se les ve con bastante interes y empeño, lastima que no pudieron estar todos hasta el final para practicar.Un diez para los del Alpino en las practicas, se ira perfeccionando con el tiempo.
    Salud@s.

    • Responder Encorda2 21 Noviembre, 2010 a las 8:11 pm

      Fue un día muy intenso, para los que no pudieron llegar hasta el final espero que el vídeo les ayude para ver lo que haremos en la práctica en el monte.

  • Responder Sergio 21 Noviembre, 2010 a las 9:49 pm

    Buenas Noches Pedro, primero decir que estuvo muy bien el curso, que la gente se ve implicada y ven la necesidad de aprender todo este mundo de prevencion,seguridad y evacuación.
    Pero estando por la noche en la tienda,(acampado en la zubia, Restaurante el Hervidero) me surgieron algunas dudas que aprovechamos los que estábamos para discutirlas, hasta ahora estamos viendo siempre la necesidad de saber y estar ante un accidente, pero y si nuestro compañero se encuentra en una vertical suspendido e inconciente o mal herido,sabemos actuar ante este problema? Seria interesante saber hasta que punto está la gente preparada para resolver este tipo de problemas ya que existe alguna probabilidad de que ocurra.En este caso cuales serian los pasos a seguir?
    No se si es mucho preguntar y si es de nuestra responsabilidad.
    Un gran saludo.

    • Responder Encorda2 22 Noviembre, 2010 a las 5:11 pm

      Bueno aquí entraríamos en lo que es el autosocorro, si vamos a realizar una actividad que podamos encontrarnos con este tipo de situaciones, previamente antes hemos de haber practicado los posibles casos que se nos pudieran dar para saber reaccionar. Nosotros estamos aprendiendo otra cosa a otro nivel igual de importante, puesto que si no hay aviso, no hay rescate.

    Pin It
    [ + ]