Crampones | encorda2

Crampones

Publicado el 06. nov, 2010 por en Material

Me gustaría abrir una nueva categoría que trate sobre el material, desde el punto de vista de la seguridad en montaña, puesto que el mal uso de este nos puede dar algún susto, espero os sea de utilidad, en este primer post de material quiero empezar con los crampones, voy a completar esta información con las diferentes combinaciones bota-crampón para que veáis cual es más adecuada a vuestros gustos.

Sobre la elección de la bota, solamente haceros unos apuntes. El crampón automático sólo va con bota rígida cramponable, con hendidura delantera y trasera. Las punteras de las botas semirrígidas y blandas, ya no veo que tengan opción de poner el crampón automático, lo cual es un acierto, así evitamos poner un crampón automático en una bota blanda y a mitad de la placa ver como se sale el crampón.

Con una bota semirrígida usaremos la fijación semiautomática o de correas, en la puntera de estos crampones no existen diferencias entre ambos pero sí en la forma de fijar la talonera a la bota.

Voy a comprar mi primera bota y mis primeros crampones, ¿Cual compro? la pregunta del millón, os dejos unas combinaciones a ver qué os parecen:

1)Bota semirrígida con crampón semirrígido, la voy a usar en invierno y en verano (glaciares).

2) Bota rígida con crampón automático para invierno y verano (glaciares), los pies sufrirán más y la opción anterior es más polivalente.

3) Bota rígida con crampón semiautomático para invierno, el año siguiente nos compramos unas botas semirrígidas para verano (glaciar) con las que podamos usar los crampones semiautomáticos.

4) Bota rígida con crampón automático para invierno y para verano (glaciar) bota semirrígida con crampón semiautomático.

Después de todo este lío ¿cómo empiezas? a mi me gusta la siguiente formula en progresión, empezaría con bota semirrígida y crampón semirrígido para invierno y verano (glaciar), para el año que puedas te compras unas botas rígidas para invierno y las que compraste primero las pasas para verano (glaciar), y cuando tengas más dinero y experiencia te compras unos crampones automáticos, dependiendo de las actividades que más te gusten realizar.

Si usas las mismas botas para invierno y verano (glaciar), es preferible pasar un poco de calor en verano que frío en invierno, así que procura que las botas no sean muy frías.

Pruébatelas pensando que para subir es fácil que te queden bien, pero en la bajada si son justas tu dedo gordo del pie se estrellarán contra la puntera y estarás viendo las estrellas todo el descenso, así que ten en cuenta este detalle de la bajada.

Cuando pongo verano (glaciar) es que usas esas botas para marchas de verano en las que cruzas glaciares y son necesarios los crampones, si no vas a cruzar nieve ni glaciares para verano cualquier bota ligera que te guste valdrá.

Share

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Deja una Respuesta