encorda2
Escalada octubre, 2010

Probabilidad II

Tratar la escalada de autoprotección siempre es complicado, puesto que hay muchas éticas, yo voy a hablar de la escalada de autoprotección desde el punto de vista de la seguridad, los primeros seguros es conveniente ponerlos para evitar picar suelo, esto es: relativamente juntos, y otra es evitar el factor 2, un ideal de vía de alta montaña sería con dos parabolt en la reunión y otro de salida para evitar el factor 2, a partir de ahí el autor manda.

Os voy a poner dos vídeos de lo que he podido encontrar para comentar el aspecto de picar suelo, en escalada de autoprotección, si os fijáis en el primer vídeo el último seguro que pone es un friend, ¿qué probabilidad hay de que el último seguro se salga en un vuelo y lleguemos al suelo? hay que practicar en la colocación de los seguros, sobre todo en emplazamientos difíciles o cuando vamos al límite.

También puede interesarte

Usos de la daisy chain

15 mayo, 2011

Vías seguras en las tres primeras chapas

16 enero, 2011

Paraclimbing

17 julio, 2011

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

15 Comentarios

  • Responder campobasefm 4 octubre, 2010 a las 2:21 pm

    Muy buenas reflexiones, el segundo video duele verlo.

    Siempre me haré la misma pregunta, ¿y el casco? ¿Por qué ese no uso de casco?

    No lo entiendo…

    • Responder encorda2 4 octubre, 2010 a las 3:52 pm

      Lleva gorro, pero no es lo mismo, llevas toda la razón, hay que empezar a ponerlo hasta en deportiva, la suerte ha sido que el porrazo se lo ha llevado en el hombro.

    • Responder L' ander 8 noviembre, 2020 a las 1:43 pm

      The Cobra es una vía americana de fisura muy dura, donde el juego es usar una cuerda y apenas la gente utiliza casco, es como la deportiva europea donde los bolts son sustituidos por Friends, los números que hay que poner y dónde están estudiados de antemano, muchas veces se practican en tope y al encadenar se hace como en el video, es lo mismo que en UK, vías de un largo donde la exposición es igual de importante que el grado de dureza. No se puede comparar con la clásica de doble cuerda….buscad los vídeos sobre la vía escocesa Rhapsody que es E11.7a
      Con los vuelacos que se dan y se protegen con gorros…

  • Responder sepu 4 octubre, 2010 a las 3:15 pm

    En el primer video hay varias situaciones desafortunadas. La primera de ellas es la ausencia de una doble cuerda para redundar la seguridad, en clasica se debe intentar escalar siempre en doble. La segunda es lo alegremente que el escalador mete los friends, si vas tan apretado en la via que no te puedes parar a poner bien un seguro, baja el grado!! no se puede chapar un seguro sin haberlo comprobado. La tercera, la aseguradora, visiblemente pesa bastante menos que el escalador, está separada de la pared muchisimos metros y encima dando una comba como si estuviera jugando al elastico. Se veía venir…
    En el segundo video, vuelve el tema de la doble cuerda, siempre doble cuerda y en los primeros pasos de la vía doble seguro!!! como bien comentais en el post.
    En fin, la posibilidad de accidente aumenta, cuando no se sabe lo que se está haciendo o cuando hay un exceso de confianza en lo que se está haciendo.

    • Responder encorda2 4 octubre, 2010 a las 4:59 pm

      La escalada es un mundo con muchas mentalidades, en el caso del primer video, no lleva doble cuerda porque es una modalidad de escalada deportiva de autoprotección, sólo hacen un largo hasta la reunión, da igual que lleves una cuerda que dos, picas suelo igual, si algo falla. Si los friend están puestos de antes pierde grado ético, a mí personalmente me gusta encadenar las vías poniendo las cintas, le doy más valor personal, pero si se trata de esta escalada como la que hemos visto en el video, directamente no la hago, es que yo me caigo mucho. La aseguradora sale volando, y es que el vuelo es muy soberano, pero es mejor que el asegurador o aseguradora pesen poco para mejorar el dinamismo en la parada del vuelo, si es necesario se pueden asegurar a cualquier cosa por ahí, incluso a una mochila llena de piedras.
      En el segundo video, no lo comprendo, no veo una roca como para la autoprotección, imagina una roca como la de Utah o de granito del Gran Capitán.
      Mírate este video y veras que casi apetece escalar así, aunque al final parezca que me contradigo, y es que la escalada tiene estas cosas.

      el grado de 12a es un 7b del que conocemos, aquí.

  • Responder sepu 6 octubre, 2010 a las 8:54 am

    Está claro que todo es un tema muy personal, no obstante no conocía esa modalidad de escalada, supongo que habrá muchas que no conozco, no soy versado particularmente en la escalada y sus modalidades, tiro mas a la nieve ;), pero a la hora de joderte los cuernos, a mi parecer, todo lo que puedas meter es poco, a lo que me refería es a lo alegremente que mete los seguros, esta claro que si no los metes bien, picas suelo con una con dos o con tres cuerdas ;). En el segundo video yo creo que meten cacharro por el placer de hacerlo, pero ya que lo haces, hazlo bien 🙂 El tema de la aseguradora, está claro, todos conocemos el saltito para dar dinamismo a la parada, pero en el video no hay saltito hay tirón jeje y el fallo de estar tan alejada de la pared.

    • Responder encorda2 6 octubre, 2010 a las 10:49 am

      Hola Sepu! lo que comentas en el primer post como en el segundo es acertado, y estoy de acuerdo contigo, la escalada clásica con dos cuerdas mejor que una, los friend los mete muy alegremente y es fácil ponerlos mal, más si vas apretando, la aseguradora sale como un obus hacia arriba y parece que está alejada de la pared, en los primeros pasos de la vía doble seguro, en el video de escalada en Utah se nota que el escalador está disfrutando, es verdad que parece otro rollo.

      Los post que pongo procuro que sean cortos para que sean amenos de leer, y que cada uno saque conclusiones con los videos, aprovecho vuestros comentarios para profundizar en el post, la respuesta la oriento también a la gente que se está iniciando, con el riesgo de comentar obviedades a una persona que se nota que sabe de montaña como es tu caso, tendré que matizar entre respuesta personal y respuesta general 😉

  • Responder La mujer esponja 6 octubre, 2010 a las 9:52 am

    Al final va a querer todo el mundo que le asegure yo por lo poco que peso, verás tú!!

    • Responder encorda2 6 octubre, 2010 a las 10:52 am

      Ni lo dudes!!! pero que luego te aseguren a ti también.

  • Responder Juan Antonio 7 octubre, 2010 a las 11:38 am

    Para aclarar algunas cosas respecto al primer video: se trata del máquina Didier Berthod intentando la vía de autoprotección Cobra Crak (lo sé porque es tema importante de la película de escalada First Ascent).
    Tenemos pues, un fuera de serie intentando una de las vías más difíciles del mundo de autoprotección. No hay doble cuerda porque las caídas son limpias e imagino que por ahorro de peso. No se comprueban los seguros ya que el tío este habrá probado la línea cientos de veces, y ya conoce a la perfección que seguro meter y donde meterlo al milímetro. La verdad que la aseguradora parece algo distanciada de la pared, pero veo lógico (en este caso) que tenga cierta comba la cuerda, no puedes hacer fracasar al escalador por tener la cuerda tensa en un momento crítico.

    A lo que voy. Siempre que se escala hay riesgos, y hay que evitarlos, o gestionarlos bien, como es este caso. Es una vía que merece una película, con un escalador fuera de serie, que personalmente creo, ha estudiado al milímetro los riesgos que comporta subir esa vía. Y los ha aceptado, con conocimiento de causa. Creo que es mucho peor meterte en algo de lo que desconoces los riesgos, a meterte en algo con muchos riesgos pero que tienes estudiados.

    • Responder encorda2 7 octubre, 2010 a las 3:06 pm

      Hola Juan Antonio, gracias por la información, al principio pensé que era Chris Sharma, un escalador que a mí siempre me emociona escalando, pero cuando no oía sus gritos vi que no era él, estoy de acuerdo en todo lo que comentas, esta gente mide al milímetro los riesgos, es más fácil que tengan un accidente saliendo a tirar la basura que escalando, elegí el vídeo porque era muy bueno, y apoyaba el post de probabilidad, pone los pelos de punta pensar si sale el último fiend, como ocurre en el siguiente video, trato con ello concienciar, en que hay que asumir riesgos en porcentajes siempre bajos, y no trato cuestionar la pedazo de vía que está haciendo, y mucho menos al escalador, hay muchas horas de entrenamiento y kilómetros de vías para llegar ahí.

  • Responder riki 9 diciembre, 2011 a las 1:41 pm

    estos videos promocionales son un peligro ¡¡
    parece que porque lo hagan escaladores de alto nivel ya son una referencia para los demas ( para mi no desde luego ¡¡¡)

    en los dos videos, pero sobre todo en el segundo hay un fallo de concepto en la seguridad…y es que la seguridad no la da el seguro, si no la cadena de seguros ¡¡¡

    un saludo

  • Responder melquiades 7 mayo, 2012 a las 7:07 pm

    No hay que olvidar que el mecanismo del friend, en un caida, lo que hace es transformar la fuerza que se realiza hacia abajo en fuerza que se realiza contra las paredes de la fisura para aumentar el rozamiento. Si este el pequeño, pared humeda, con arenilla, muy pulida, etc…puede facilmente resbalar el friend porque no aumente lo suficiente la fuerza de rozamiento.

    Otra cosa a tener en cuenta es si esta muy abierto, a partir de la mitad del recorrido aun en buena roca, la resistencia es muy, pero que muy inferior. Por eso en las instrucciones avisan de no fiarse de uno que este poco cerrado, aunque se mantenga en la fisura por si mismo.

    Un saludo.

  • Responder Daniel 24 febrero, 2016 a las 6:05 pm

    Qué pena que los vídeos ya no se puedan ver… 🙁

    • Responder Pedro Partal 25 febrero, 2016 a las 12:06 am

      He logrado encontrar el primer vídeo, pero no he encontrado el segundo, era un escalador que pone el primer friend, que se sale cuando cae, con lo que llega hasta el suelo, se lesiona el hombro.

    Pin It
    [ + ]