encorda2
Montaña Octubre, 2010

Probabilidades

Cuando voy al gimnasio uso un candado como el de la fotografía,candado así no llevo llave, cuando cierro la taquilla con él, giro las ruedas aleatoriamente para alterar la contraseña y que el candado no se abra, pero… ¿qué probabilidad existe de que con ese gesto vuelvan a quedar los mismos números de la contraseña, y por consiguiente el candado quede abierto?

Todo lo que es probable en algún momento ocurre, hasta lo más inverosímil.

Imagen de previsualización de YouTube

También puede interesarte

Rápel de fortuna, sobre seta de nieve

20 Febrero, 2011

Desprendimientos

14 Octubre, 2010
Rayos truenos relámpagos

Rayos, truenos y relámpagos en la montaña

29 Julio, 2012

Deja una respuesta

6 Comentarios

  • Responder aprendiz 1 Octubre, 2010 a las 10:10 pm

    Cada dia estamos expuestos en esta “lotería” de probabilidades que es vivir ,en cada gesto cotidiano vá implicito el riesgo.
    En las actividades al aire libre además se suman factores ,en muchos casos ,desconocidos y que creemos poco probables,supongo que lo ideal es minimizar las probabilidades con información y sentido común ,aunque a veces sea el menos común de todos los sentidos.

    • Responder encorda2 2 Octubre, 2010 a las 10:46 am

      Estoy de acuerdo contigo de minimizar, todas las probabilidades de actos que por desconocimiento pudieran pasarnos, intentando aplicar el sentido común. Y también quería transmitir el mensaje, sobre actos que realizamos todos los días, y que no le damos importancia, ejemplo, hacernos el nudo de ocho antes de escalar una vía, es un gesto, casi reflejo, pero si existe una probabilidad para que un día lo hagamos mal lo haremos, es el ejemplo del candado, al variar la ruleta para borrar la contraseña, hay una probabilidad de que quede otra vez con la contraseña de apertura y que quede abierto.

  • Responder campobasefm 2 Octubre, 2010 a las 9:13 pm

    http://www.nevasport.com/phorum/read.php?10,2226942,2226942#msg-2226942

    • Responder encorda2 2 Octubre, 2010 a las 10:35 pm

      La probabilidad de que te tiren piedras una cordada, que está escalando encima de ti, en una vía de alta montaña y fuera de la ruta normal, es alta.

  • Responder rubenceno 4 Octubre, 2010 a las 10:17 am

    Conclusión: tira del candado para comprobar que está cerrado.

    • Responder encorda2 4 Octubre, 2010 a las 11:07 am

      ¡Muy buena Rubén!, ahora ese gesto llévalo a cualquier ámbito de la montaña, ejemplos hay muchos, aplícalo al grigri cuando vamos a asegurar a alguien, y sobre todo si se lo ponemos a nuestra novia, novio, ami@, para que nos asegure, no está de más, dar ese tironcito para comprobar que estamos del lado del escalador, me acabas de dar una idea para el siguiente post.

    Pin It
    [ + ]