encorda2
Escalada Montaña Septiembre, 2010

El compañero o compañera

En ocasiones más que montañero es nuestro amigo, vecino, novio o novia, es una persona que nos tiene aprecio y nos acompaña, quiere ver qué es eso de la montaña. Nosotros, por corresponder, hacemos lo posible para que ese día disfrute, lo pase bien y se vaya a casa con un buen recuerdo, pero a veces olvidamos que, quizás él no tiene nuestra capacidad física o técnica, que lo que nosotros hacemos con soltura a él le cuesta, y llegado el momento clave, falla. Si lo llevamos a escalar, le podemos montar un top-rope en una vía fácil para que disfrute, en vez de hacerle probar nuestro último encadene para que vea la dificultad de los pasos, si salimos de marcha pronto veremos que se queda atrás, así que le podemos explicar todo lo que nos rodea en paradas regulares.

He encontrado tres vídeos que espero nos hagan comprender mejor lo que quiero explicar.

En este primero unos chicos con la testosterona bien alta, embrutecidos por toda clase de diabluras, animan a una chica para que salte al agua, ella que quiere divertirse también, duda al principio y al final salta, lo que ignoraban todos es que ella no tiene tanta fuerza.

Imagen de previsualización de YouTube

En este otro le brindamos un bonito top-rop al colega que nos aseguró, pero, demasiado nivel para él.

Imagen de previsualización de YouTube

En este otro, el último, el hombre se pone nervioso ante la llegada de un paso difícil, duda y cae.

Imagen de previsualización de YouTube

Tenemos que saber de nuestras posibilidades pero también de las de nuestros compañeros, más si nos acompañan esporádicamente, poned top-rop fáciles a los que empiezan, y si la cosa se pone fea, en grupo siempre hay alguno que no tiene el día fino, es conveniente adecuar el nivel de la actividad al que peor va.

En ninguno de estos vídeos ha habido consecuencias fatales, pero el día se nos ha fastidiado un poquito.

También puede interesarte

Triangulaciones y evolución

16 Marzo, 2014

Los estados del agua 2ª parte

25 Octubre, 2010

Progresión al alpinismo

13 Febrero, 2013

Deja una respuesta

Sin comentarios

Pin It
[ + ]