encorda2
Montañero horizontal Septiembre, 2010

Montañero horizontal

Montañero horizontal.  Para mí: es el montañero que va a realizar la primera intervención, verdaderamente puede salvar una vida ante un accidente en montaña con más facilidad, es la ayuda que está a menos de un minuto del accidentado y ese es un factor muy importante.

En determinadas circunstancias no podemos delegar quedarnos sin iniciativa y no implicarnos, cuando vemos un accidente en montaña. No hace falta que nos convirtamos ahora en rescatadores, pero a veces con pequeños gestos se consigue acelerar todo el proceso de poner a salvo al accidentado.

Estamos en una era de la inmediatez en la que los avisos son muy rápidos. Pero el rescate no tiene la velocidad. Si no hay opción de rescate aéreo, por circunstancias diversas: es de noche, hay niebla o viento, significa que los que te han de rescatar han de recorrer el mismo camino que hiciste hasta el lugar del accidente. Eso es tiempo de espera, La rapidez que nos proporcionan las tecnologías, no significa que el rescate en montaña se vaya a efectuar con la misma velocidad. Aquí es donde entra el montañero horizontal, si sabes cómo hay que llamar, qué datos son los más relevantes, si sabes cómo te van a rescatar, prestar los primeros auxilios, y preparar al herido, estás ganado tiempo a la evacuación, también proporcionas “confort” y ánimo al accidentado en la espera.

Rescate Montañero Horizontal

Rescate Montañero Horizontal

También puede interesarte

Paso de gigante Montañero horizontal

10 Mayo, 2011

Módulo 2 – Granada 20 de noviembre

21 Noviembre, 2010

El alud de Almería

5 Junio, 2011

Deja una respuesta

6 Comentarios

  • Responder campobasefm 10 Septiembre, 2010 a las 7:50 pm

    Una buena reflexión.

  • Responder Manolo Saiz 12 Septiembre, 2010 a las 10:09 am

    Me gusta la idea. Este puede ser un sitio para ir añadiendo contenidos, comentarios y cronicas relacionadas con el rescate en montaña.

    • Responder encorda2 12 Septiembre, 2010 a las 8:19 pm

      Desde luego Manolo! este blog está abierto a todo, pero lo principal para mi es que haya menos rescates, y más montañeros que disfruten de la montaña, haciendo de la seguridad un gesto habitual en sus recorridos por la montaña.

  • Responder Pascal 16 Septiembre, 2010 a las 7:09 am

    Muy buena iniciativa. La información sobre seguridad en montaña es básica. Estaremos pedientes del blog.

    Un saludo

  • Responder Antonio Salguero 1 Octubre, 2010 a las 8:24 am

    Me parece interesante e importante la iniciativa. Falta que nuestra implicacion como montañeros este a la altura.

    Aunque tambien me muevo en montaña, mi campo es el barranquismo (practicando, enseñando y equipando). Aqui, tenemos claro lo vital de una intervención rapida. Por eso se valora primero si el grupo puede afrontar el autorescate o si hay que buscar ayuda. Somos conscientes que la ayuda tardará en llegar, por muy rápido que se actue (accesos complicados).
    En lo que pueda, cuenta con mi participación y ayuda.
    Animo.

    • Responder encorda2 1 Octubre, 2010 a las 11:17 am

      Tus apreciaciones son muy acertadas, el mejor grupo de rescate son los propios compañeros y montañeros que están en el lugar del accidente, si hay que inmovilizar al herido o realizar maniobras complicadas, hay que pedir ayuda, “si no hay aviso no hay rescate” así que el concepto montañero horizontal persigue enseñar cómo actuar con estas dos premisas, acciones paliativas que ayudan al accidentado a soportar la espera, y cómo avisar a los grupos de rescate de una forma rápida.
      La implicación de los montañeros está siendo muy buena.

    Pin It
    [ + ]